Comisión de Educación de COPARMEX alinea estrategias ante contingencia

0
9

Santiago de Querétaro, Qro., Mayo 07 del 2020.-Al coincidir en que la contingencia derivada del COVID-19 evidenció con mayor claridad profundas diferencias entre la sociedad, las y los rectores miembros de la Comisión de Educación (COEDUQ) de COPARMEX Querétaro, en primera sesión virtual de trabajo, manifestaron que las instituciones educativas tienen que redoblar esfuerzos y replantear estrategias educativas para seguir brindando las mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

Al encabezar la sesión de trabajo, la presidenta de COPARMEX, Lorena Jiménez Salcedo, compartió con las instituciones académicas el programa ciudadano “Querétaro es Uno”; estrategia que surge desde la sociedad civil organizada y que se coordina con el sector privado para generar beneficios y afrontar la pandemia mediante tres ejes: evitar el contagio, ayudar a los más vulnerables y reactivar la economía.

El secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, reconoció las acciones y la pronta reacción de las universidades que integran la COEDUQ durante la presente contingencia, pues en todo momento han respetado los protocolos de salud, sin suspender sus actividades académicas, ya que se han llevado a cabo mediante plataformas virtuales.

Así mismo compartió el mensaje del gobernador, quien reconoce que las universidades fueron las primeras que decidieron tomar el reto del trabajo y la formación a distancia. Destacó su liderazgo y emprendimiento porque mediante proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y científico desde las mismas escuelas han surgido respuestas ante las problemáticas derivadas del COVID-19.

Hizo un llamado, además, a mantenerse atentos a las indicaciones por parte del Comité de Contingencia Sanitaria instaurado por Gobierno del Estado de Querétaro y por el Consejo Nacional de Salud y las autoridades federales.

La titular de la COEDUQ, Martha Soto Obregón, conminó al equipo de trabajo a obtener aprendizajes de la situación por la que atraviesa el país. Tras puntualizar que la salud es el tema primordial en estos momentos, aseguró que es la academia el lugar desde el que se pueden plantear soluciones a las diversas problemáticas presentadas en la actualidad.

Destacó que las instituciones de de educación han sabido responder en tiempo récord a los retos que ha implicado la modificación en el modelo de su operación, pero que también los retos en este sentido se han clarificado y por ello es importante atacar esos puntos de mejora.

Como resultado de la sesión las diferentes subcomisiones acordaron mecanismos de trabajo para continuar con la operación de la COEDUQ.

En la sesión e determinó dar continuidad a planes y programas que ayuden a enriquecer la formación de los estudiantes y así evitar la deserción escolar de los jóvenes, particularmente de aquellos que están a punto de ingresar a la educación superior, como el programa “Cobertura COPARMEX” que brinda oportunidades de estudio mediante becas académicas a las y los jóvenes que no fueron admitidos en alguna universidad pública para que continúen sus estudios en alguna de las instituciones privadas que pertenecen a la COEDUQ, con costos preferenciales, la edición 2020 será presentada en los próximos días.

En la sesión se contó con la participación especial del diputado federal por Querétaro, Felipe Macías Olvera, quien en la Cámara de Diputados es parte de la Comisión de Educación.

Compartió con las y los rectores la información relevante al respecto de las discusiones legislativas y principales actividades que involucran a la comisión. En su intervención, hizo un reconocimiento al sector educativo del estado, pues ha emprendido acciones solidarias y decididas en estas semanas.

Además de la presencia del director de Educación en el Estado, René Rentería Contreras, quien compartió acciones y temas relevantes para el sector educativo en relación con la Secretaría de Educación de Querétaro.

Comisión de Educación de COPARMEX alinea estrategias ante contingencia 1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

one × five =