Buenos días tengan las y los lectores de este espacio. Gracias por asomarse a mis textos y gracias por su confianza. Cada día se trabaja arduamente por estar mayormente informada. Los “santos” medios electrónicos, más la cantidad de opiniones políticas que se están incorporando cada minuto a todas las redes, habladas y escritas, hacen esta labor grandemente ardua pues se escapa mucho tiempo depurando lo que es fakenews, propaganda interesada de izquierda y derecha o simple desinformación.
Mi abuelita despertó muy sobresaltada porque en la madrugada de hoy se aprobó -en fast track-, en la Cámara de Diputados, la iniciativa de modificaciones a leyes secundarias que envió el ejecutivo con el mensajero consentido del sexenio: Adán Augusto López (Segob), a quien ha tocado la tarea de trasmitir, como en cable de cobre, las corrientes que desde Palacio Nacional salen urgentes hacia la Cámara alta, única en la que tienen la mayoría necesaria para hacer modificaciones no constitucionales. Mi abuelita anda diciendo (ya saben cómo es ella) que el titular de Gobernación trae una maquinita de toques, aplicable a los diputados opositores caídos en duda. Lo dicho, casi ya no quedan contrapesos en este sistema que quisiéramos mantener democrático por el bien de todos; descentralizado, para no caer de nuevo en un régimen centralista. También anda regando la versión de que el próximo presidente del INE será Manuel Bartlett. Ya le advertí que la van a demandar por atentar contra los derechos humanos del vetusto extitular de la Segob; y como anda la CNDH, la señora Piedra va a aceptar la denuncia.
Lo que se aprobó no fue poco, como quieren hacernos pensar. Nos dicen que no desean desaparecer al INE, y lo creo. ¡Lo necesitan para justificar todas sus imposiciones futuras!, desde candidaturas hasta consultas a mano alzada. Si no, ¿cómo entercarse en mantener la candidatura de una señora que no levanta? Y sólo porque juró seguir con la trama de la 4T.
Y de volada llegó el documento a la Cámara de senadores quitándole el sueño al Consejero (INE) Ciro Murayama Rendón, quien opinó temprano que el debilitamiento del Instituto viene en caballo de hacienda. Por principio de cuentas le mocharon otra cantidad menor que la restada en la aprobación del presupuesto, más de 3 mil millones adicionales a los 5 mil millones presupuestados
anteriormente, mismos que irán a la Secretaría del Bienestar para seguir sosteniendo los programas sociales y -hablemos claro-, la compra del voto de los ninis, las madres solteras y los viejitos como mi abuelita y yo (no tenemos ni queremos credenciales del Bienestar), quienes son parte de las masas de fans de este gobierno.
Digamos pues que la bola está en la cancha de la Cámara de Senadores. Ahí la recibió Monreal quien a las 6am de hoy ya tenía hecha la tarea: contados estaban los artículos modificados en cada código y reglamento. “Nosotros no obviaremos trámites”, dijo Ricardo Monreal, el todavía líder morenista de la Cámara baja. 64% de los artículos contenidos en la Ley del INE; 61% de la Ley electoral, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el 13%. 315 de 493 artículos de la Ley Electoral se han meneado sin leerse, en el ánimo de complacer al habitante de Palacio. Pero pensemos: son leyes y reglamentos que nos hemos dado en muchos años de lucha todos los mexicanos. ¡Qué poco respeto mostraron los diputados morenistas! Pero, gracias al divisionismo que vivimos de manera creciente en México, ni lo ven así.
Leamos bien. Se trata de modificar la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la regulación del Tribunal Federal Electoral. López Obrador concluyó en la mañanera que de hoy en adelante éste ¡no podrán vetar a un candidato! Y yo pregunto: ¿Ni aunque lo merezca?. Lo que nos queda claro es que al presidente de la República le interesa que la aprobación senatorial salga rápido para que se aplique desde el 1 de enero. Pero Ricardo Monreal aclaró hoy que Adán A. López, el otro tabasqueño del tablero electoral, nunca ha impuesto nada en el Senado. Que a la iniciativa que modifica 450 artículos se le aplicará toda la serenidad y el buen juicio que merece esta propuesta presidencial; que el esfuerzo de hacer un estudio a profundidad vale la pena en este tema que afecta nuestra democracia; no es tan fácil –insiste Monreal- hay que ser racionales. el Senado mexicano escuchará –promete- con mayor sensatez y menos prisa; aunque no supo el senador rebelde, aclarar si la ve aprobada este año o se pospondrá hasta febrero. Interesante, muy interesante, estimad@s lector@s, porque desde hoy vamos a comenzar a entender ¿quién es y qué planea Ricardo Monreal?
- Advertisement -