domingo, abril 28, 2024

El Constituyente de 1917 y San Juan del Río

spot_img
El próximo 5 de febrero se celebra el aniversario de la constitución de 1917, en ese momento se convierte en una de las primera del siglo XX y de las más avanzadas para su tiempo, y claro, inmediatamente el primer gobernador constitucional de Querétaro es el sanjuanense Ernesto Perrusquia muy amigo del “Barbas de chivo” mejor conocido como Venustiano Carranza, quien había encargado desde finales de 1916 su elaboración en el lugar donde cayó el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El jefe del ejército constitucionalista era fiel admirador de Benito Juárez, por eso la razón de pedir que la nueva ley se promulgara en la fecha antes mencionada, esto como homenaje el benemérito de las Américas.
Pero regresando a la constitución de 1917, en el 2010 se comenzó la celebración de aniversario 100 de la carta magna, por eso se realizó una adaptación a teatro acerca de ese momento histórico, se le encomendó esta tarea al dramaturgo sanjuanense Juan Carlos Zerecero, reconocido pintor, escritor y catedrático. Giancarlo Pulido fue quien madura el proyecto y quien realizó los nexos entre la gente de teatro de Querétaro con su hermano Edgar Pulido quien finalmente llevaría este proyecto a escena en el Teatro Metropolitano.
Aún recuerdo que después de dar los recorridos de leyenda de San Juan del Río por el 2010, Juan Carlos se iba a su casa para seguir escribiendo, finalmente lo concluye, y es hasta noviembre de ese año que nos invitan al recorrido de leyendas de esta ciudad que encabeza Gustavo Ríos a la representación del constituyente, entre los actores que participamos están lo siguientes: Ana Avalos, Rodolfo y Manuel Villamil, Ana Paula Vergara, Rubén Sotelo Moy, Paulina Staines, José Luis Pérez Zermeño, Noé Sánchez, Emmanuel Fandiño y el que esto escribe. También participaron los actores que estaban dando recorridos en Misión La Muralla. Tuvimos pocos ensayos, fue cuando un domingo de noviembre hicimos la primera representación en el histórico Teatro de la República frente al gobernador del estado, representantes del gobierno federal, entre otros.
Giancarlo Pulido fue quien maduro este proyecto y el culpable de que se iniciara, también fue quien contacto a su hermano Edgar para que tuviera el nexo con la gente de teatro en Querétaro, Giancarlo ya se encontraba muy enfermo, fallece y su hermano Edgar es quien toma la batuta y finalmente el proyecto es llevado a DVD y posteriormente con otros actores al Teatro Metropolitano en 2017.
Un abrazo queridos constituyentes, nos volveremos a ver….
Por Felipe Cabello Zúñiga

felipecabello6 n phixr
Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -