viernes, marzo 29, 2024

La decisión de la Unión Europea sobre los cargadores que no ha gustado nada a Apple

spot_img

Poder usar un mismo cargador para todos nuestros dispositivos sería lo ideal para los usuarios. Especialmente hoy en día, que estamos constantemente conectados a dispositivos con internet en casa, en el trabajo o como forma de ocio.

La Unión Europea lleva tiempo luchando por ello bajo el reclamo de reducir la basura electrónica. Sin embargo, los fabricantes no se lo están poniendo fácil, sobre todo la compañía Apple.

Una iniciativa que se demora desde hace más de una década

La Unión Europea hizo su primera propuesta para aprobar un cargador único en 2009. Los legisladores argumentan que si consiguiesen su objetivo, se lograría reducir entre 11.000 y 13.000 toneladas de basura electrónica.

Y aunque los fabricantes no han estado muy de acuerdo con la propuesta, en 2014 se consiguió reducir de 30 a 3 los cargadores existentes del mercado. Esto puede considerarse un gran logro, teniendo en cuenta la situación de la que se venía, pero para la Unión Europea no es suficiente.

En lo que sí que ha cedido es en los cargadores de portátiles y de los pequeños dispositivos cómo los relojes inteligentes. O al menos por ahora, ya que para finales de 2026 presentará una estrategia sobre los sistemas de carga inalámbrica con la intención de que cualquier dispositivo pueda cargarse de la misma manera.

Hasta 2026, su objetivo es claro: pasar de los 3 tipos de cargadores existentes (USB Micro B, el USB-C y Lightning de Apple) a un solo tipo: el tipo C.

Su principal oponente: Apple

Apple es el único fabricante que usa un puerto de carga propietario y no estándar en la industria, por lo que es el que más tiene que perder. Dejaría de poder comercializar sus propios cargadores para sus móviles, perdiendo así parte de sus ingresos.

Sin embargo, lo que la compañía argumenta es que esta iniciativa frenará la innovación y el desarrollo tecnológico. Además, para ellos la posibilidad de reducir los residuos electrónicos en un futuro no se ve compensada por la cantidad de residuos electrónicos que se generarían al tener que cambiar los cargadores de sus dispositivos. Y es que no olvidemos que el conector Lightning no sólo lo usan los iPhone, sino que todos los accesorios de Apple también funcionan con este conector.

Otra opción que tiene Apple es potenciar el desarrollo de los dispositivos con carga inalámbrica. La única manera que tiene de no tener que acatar la futura legislación es establecer este tipo de carga en todos sus dispositivos. Sin embargo, es una tecnología relativamente nueva y más cara de instaurar en los dispositivos. Así que tampoco sería la mejor opción para la compañía.

Tendremos que esperar hasta 2025, cómo mínimo

Ahora que el Parlamento Europeo ha establecido por fin cuál será el cargador universal, el USB-C, aún quedan varios trámites necesarios para que la ley pueda ser efectiva.

Primeramente, el texto final de la ley se estima que esté listo a finales de 2022 y que pueda ser aprobado a principios de 2023. Después de la aprobación, se necesitaría un período de entrada en vigor, para dar un margen de tiempo a los fabricantes de dispositivos.

Por eso, se estima que cómo muy pronto podrá entrar en vigor el nuevo cargador universal en 2025.

Tampoco podemos olvidar que existe la posibilidad de que Apple se oponga jurídicamente a esta nueva iniciativa, entrando así en una batalla legal entre la Unión Europea y el fabricante. Aunque no podemos saber con certeza qué ocurriría en ese caso, lo que sí sería seguro es que se retrasaría aún más esta implementación, beneficiando así a Apple.

¿Qué ocurrirá en el resto de países?

Por ahora, esta nueva legislación aplicaría solo en la Unión Europea, pero es posible que tuviese consecuencias globales. Y es que no tendría sentido que las compañías decidiesen fabricar dos tipos de dispositivos, ya que eso encarecería los costes. Así que todo apunta a que si finalmente se aprueba esta ley, este cambio afectará a los dispositivos que se venden en todo el mundo.

Fuente: https://holahorro.mx/blog/cargador-unico-apple/

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -