Muy buenos días tengan las y los lectores de este espacio. Agradezco cumplidamente sus comentarios y las sugerencias que envían a esta escribidora a través del sitio de Líderes de Opinión. Gracias, y aquí seguiré mientras usted me dispense su confianza. En estos días y desde el domingo, se han levantado las encuestas del Frente Amplio, así que para hoy los organizadores tienen los resultados de la contabilidad a favor de la candidata del PRI, Beatriz Paredes Rangel y de la misma del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz. Pero Alejandro Moreno,“Alito”, líder del partido tricolor, desde el lunes, por todos los lugares donde aparece, anda con el rumor de que “la experimentada, inteligente y culta Beatriz” no estaba siendo favorecida con el voto ciudadano. Más allá de que esto sea verdadero o no, Alito, como miembro de la coalición, ¿ estaría pasando encima de los organizadores de la contienda, dando a conocer resultados antes de tiempo? Segundo: ¿Cuáles son las razones para dar a conocer una información que no le corresponde? Es decir: ¿Cuáles son los beneficios para Alejandro Moreno? Y claro, Beatriz Paredes ha declarado -cuatro días seguidos- que no se bajará de la contienda.
Beatriz -faltaba más- se conoce y aprecia. Domina su fortaleza y también cuenta con los líderes de las organizaciones del PRI con las que cultiva cercanía y afecto. Amigos y amigas tiene muchos dentro de la sociedad civil, aunque en esta sociedad se encuentren personas muy respetables que no comulgan con TODAS sus posturas políticas. Por ejemplo, en el foro de Mérida –es mi muy personal punto de vista y el de algunos conocidos y amigos- hubo a quienes no gustó que pasara por alto y no amonestara frontalmente a las dictaduras latinoamericanas; se esperó que abogara por los derechos humanos de una oposición que se mantiene en la cárcel o en la clandestinidad (casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba). Se entiende que fue diplomática en la Isla, pero su trabajo no quita la bondad humana de cómo viven los cubanos. Esto, por poner un ejemplo.
También, las reglas de la contabilidad de simpatizantes, no alcanzó para todos. Por ejemplo, Mancera, con ser conocido, no lo es mucho más allá de la Cdmx, así que no le quedaba reclamar. Muchos querían, dentro del Frente, que quedaran 3 candidatos para la rebatinga política, pero éstas tampoco eran las reglas. Las primeras listas de simpatías señalaron que quedaban 3, dos por el PAN y una por el PRI. Santiago ni nadie es cándido en el Frente; son expertos en su oficio, y desde las lista de amigos se vio que el PRI estaba organizando a los cuerpos de afiliados que quedan en pie y que poseen la capacidad de resucitar en cuanto se sopla sobre sus siglas. Por eso ocurrió la renuncia de Creel (aunque tampoco alcanzaban sus votos), para recuperar la vertical del barco a favor de una sola candidata, acompañada por el PRD y de otras fuerzas políticas que sería largo explicar sus porqués. También escuché otras opiniones adversas a BPR: un lenguaje institucional (es coherente con su historia), y una forma de organización dentro del gobierno que sonaba burocrático para algunas personas. Otros contras fueron las dos puyas primeras contra Xóchil de las cuales tuvo que recular públicamente; a la gente no le gusta que le digan que la contienda será limpia y comiencen los ataques, precisamente como lo hacen los hombres dentro de las campañas. “Estamos jodidas”, expresó Beatriz en Guadalajara, si comenzamos a hacer las cosas como ellos, como se hacían en el pasado. A Beatriz tuvo que molestarle, y mucho, que se declarara una derrota antes de dar a conocer las cifras de las encuestas, y previamente a que se organice la votación pública, como lo prometieron Ésta sería para el próximo domingo 3 de septiembre. El Frente desde el lunes/martes publicó la localización de los distritos y los ciudadanos inscritos están listos para salir. ¿Cómo pueden decirnos hoy que temen la injerencia de Morena? ¿No se supone que ya depuraron su padrón?
Volvamos a la primera pregunta: ¿Qué ocurre con Alejandro Moreno, líder del PRI? Pues que ya se metió a organizar cuál será su futuro. El número de votos recibidos marca una diferencia en cuanto a lo que en política puede exigirse; es decir, cada voto es una letra de cambio. ¿Cuántos votos duros tiene cada una de las lideresas del Frente? Sólo lo saben los organizadores. Hoy es un día crucial para saberlo. La pregunta es: ¿Qué se discutirá en el concilio del PRI? Saben que los mayores enemigos de Enrique de la Madrid fueron su apellido y el partido. Lo mismo está ocurriendo con doña Beatriz, a quien respeto en todo lo que vale. Pero según Alito, ¿cómo hacer para negociar mejor? Fácil, ignorando el resultado de los votos en urnas. Esto se decide hoy.
Escribe: Guadalupe Elizalde