domingo, abril 28, 2024

SER O NO SER WILLIAM SHAKESPEARE (aniversario)

spot_img

“ Leer en voz alta a Shakespeare es como llenarse la boca de joyas “ -película “ Las cenizas de Ángela “


Todos creemos conocer a W.Shakespeare: sabemos que es el autor de “ Romeo y Julieta “, “ Hamlet “, “ Macbeth “, “ Otelo “, et al que nació en Stratford-upon-Avon, que fue hijo de un fabricante de guantes, que se casó con Anne Hathaway y que tuvo tres hijos: Susana y los gemelos Hamnet y Judith, que también escribió unos magníficos sonetos, pero pocos saben como este escritor ha cambiado nuestras vidas, incluso sin haberlo leído o visto alguna de sus obras; por ejemplo cuando Booth le disparó a Lincoln, también estuvo en los inicios de los Derechos Civiles; no habría Obama sin Otelo. Shakespeare inventó cerca de 1700 palabras fusionando prefijos y sufijos con palabras preexistentes , incluso el nombre Jéssica que apareció por primera vez en “ El mercader de Venecia “. La violencia que nos asombra en películas como las de Tarantino ya aparecía en su obra “ Tito Andrónico “ dónde una joven es violada y sus manos y lengua cercenadas , una madre se come a sus hijos horneados y un hombre es enterrado vivo para que sea devorado por bestias salvajes ( ¿ les suena parecido a la violencia de nuestro país ?).


A partir de William Shakespeare y pasando por Freud surgió la idea de que una vida sexual saludable es una vida sexual no reprimida. Los juegos sexuales de palabras tan mexicanos ya estaban en este escritor. Logró crear los chistes obscenos más elaborados y complicados que se han oído jamás ( al acto amoroso le llamó “ la bestia de dos espaldas” ). Escribió de sodomía, felación, cunnilingus, prostitución, sexo durante la embriaguez, sexo entre mujeres, entre hombres, en soledad, en interiores y en exteriores, con extraños y entre esposos, lo único de lo que no escribió es de necrofilia e incesto. Quizá por ello fue el escritor mas censurado de todos los tiempos. S. Freud conocía muy bien a Shakespeare y usaba su misma franqueza; por ejemplo “ El complejo de Edipo “ lo encontró en “ Hamlet “.


Se puede decir que en “ Romeo y Julieta “ inventó a los adolescentes tal y como los conocemos en la actualidad, pues en la Edad Media la gente no tenía idea de la adolescencia y la idea surgió de las Universidades, pasando de ser un estado de servidumbre a un período de exploración y libertad. Romeo y Julieta son encantadores no a pesar de su carácter absurdo o ridículo sino debido a él. Esta pareja ha sido mencionada en canciones de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Madonna, Tom Waits, Aerosmith, , Elvis Costello, Lou Reed y las Indigo Girls y películas como “ Amar te duele “, “ Amor sin barreras “ y “ Titánic “ se han basado en esta obra, a su vez basada en el poema de Arthur Brook: “ La trágica historia de Romeo y Julieta “, inspirado en la novela de Luigi de Porto “ Julieta y Romeo “ y a su vez inspirada en el “ Píramo y Tisbe “ de “ Las Metamorfósis “ de Ovidio. Incluso la famosa serie “ Juego de Tronos “ tiene mucho de este gran escritor en sus intrigas políticas y conflictos humanos. ( Mucha de la información la obtuve del libro “ Como Shakespeare lo cambió todo “ de Stephen Marche ). También les recomiendo la excelente película de Netflix “ Todo es cierto “, biópic sobre el escritor con los geniales Judi Dench e Ian McKellen. Hoy, que se festeja su cumpleaños, habrá la inauguración de una feria del libro en el jardín de Plaza Fundadores, con promociones, ofertas y buenos libros a bajo precio. Durará varios días. Que mejor festejarlo, que leyendo.

Escribe: Fernando Roque Soto

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -