sábado, abril 27, 2024

Convocan a ‘Jornada de análisis electoral’ rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 en Querétaro

spot_img

San Juan del Río, Qro., Agosto 09 del 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río, Querétaro, A.C., anunciaron la realización de la “Jornada de análisis electoral. Reglas, avances y retos con miras al Proceso Electoral 2023-2024”, el próximo 16 de agosto en el Portal del Diezmo ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que la jornada se enmarca en la colaboración entre las instituciones electorales y la “Estrategia Rumbo al Proceso Electoral 2023-2024” en la entidad, a fin de fortalecer el principio de máxima publicidad y el acercamiento con la sociedad.

En rueda de prensa celebrada en la cabecera municipal de San Juan del Río, el Magistrado Presidente del TEEQ, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, destacó la participación de las instituciones electorales, ya que es importante conocer los nuevos criterios y reglas que se aplicarán en el próximo proceso comicial, derivado de la reforma en la materia recién aprobada por la 60 Legislatura del Estado.     

La Vocal Secretaria de la Junta Distrital 02 del INE en San Juan del Río, María Esther Morales Bocanegra, señaló que la coordinación entre las autoridades es de gran relevancia para el adecuado desarrollo del proceso electoral concurrente, de lo cual se hablará en la jornada de análisis.

De igual manera, el Presidente del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río, Querétaro, A.C., Juan Héctor Muñoz Rodríguez, resaltó que el evento permitirá a la ciudadanía actualizarse y conocer tanto los avances como los retos en el ámbito electoral en nuestro estado.

El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra indicó que con esta actividad se busca fortalecer la democracia, a través de un espacio de reflexión y participación para la ciudadanía, autoridades, integrantes del gremio de la abogacía, organizaciones de la sociedad civil y público interesado.

El evento contará con dos conferencias magistrales y dos conversatorios en los que se analizarán temas como: el voto en prisión preventiva, los retos y desafíos en el marco del inicio del Proceso Electoral 2023-2024, paridad de género, violencia política en razón de género, entre otros.

Participarán las Consejerías Electorales del IEEQ, las Magistraturas Electorales del TEEQ; el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez; la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; el Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Díaz Cuevas; la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Querétaro, Julieta de la Torre Herrera, el Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral Luis Octavio Vado Grajales, entre otras personas especialistas.

Para conocer más información y registrarse al evento, se encuentra a disposición del público el siguiente enlace: https://ieeq.mx/instituto/evento/3

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -