martes, mayo 24, 2022

Llegan a su fin campañas tenues y todo está en manos de quien acuda a votar: Raúl Merling

spot_img

Santiago de Querétaro, Qeo., Mayo 31 del 2021.- “Las campañas político-electorales se aproximan a su fin. Los partidos políticos y sus candidatos hicieron su mejor esfuerzo muy a pesar de los aciertos o desaciertos. Todos tuvieron un enemigo común: el COVID-19”, afirmó Raúl Martínez Merling, director general de Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (CETESPO).

“La pandemia generó un escenario de incertidumbre e impactó en el deslucimiento de las campañas. Ya no vimos las contiendas de antaño en las calles y en los medios de masas con gran bullicio y entusiasmo de los candidatos de la diversidad de ideologías. El proceso fue tenue. Sin embargo, ahora toca a los ciudadanos en edad de votar y con credencial en mano acudir a las urnas el próximo seis de junio”.

Desde la ventana de algunas encuestas, agregó Martínez Merling, nos enteramos lo que piensa o siente la gente a cerca del posicionamiento de los candidatos, así como del entorno social. Sus reclamos e intenciones nos dejan entrever el perfil de un votante más informado y, también, más iracundo.

“En ese sentido, antes que nada, los votantes más humildes sienten y ven cómo
los lastima el deterioro de su ambiente social y económico, a saber: la pandemia, el
confinamiento, el desempleo, el aumento de precios en los productos de la canasta básica, la inseguridad y la violencia familiar. Estos hechos están en el presente y estarán en el futuro del espectro de la gobernabilidad y la democracia”.

El director general de CETESPO consideró que los sentimientos del estado de Querétaro, sin duda, fueron registrados por todos los diferentes candidatos de los partidos políticos, de suerte que los ganadores enfrentarán riesgos y conductas cada vez menos sociales si no se responde a las demandas más sensibles de la población.

“Las opciones de los ciudadanos son el acudir a las urnas y votar por su candidato preferido o, en su defecto, abstenerse de votar. Este es el verdadero dilema. Todo se reduce a un acto de voluntad”.

Para concluir, Raúl Merling señaló que al día de hoy algunos analistas políticos pronostican que aproximadamente el setenta por ciento de la población inscrita en el padrón electoral no votará, pero otro tanto, afirma que debido al fenómeno MORENA y a la fuerte presencia política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, motivará a los votantes sin distingo de preferencia política a romper el cerco de la abstención.

“En un ámbito virtual y de naufragio todo puede suceder. Lo que sí podemos exigir como ciudadanos es que NO florezca la violencia política, pues esta no conviene a nadie”, finalizó.

Reciente
- Advertisement -spot_img
Relacionadas
- Advertisement -