jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno municipal de SJR rehabilita edificación de 340 años de antigüedad

spot_img

San Juan del Río, Qro., Noviembre 03 del 2023.- Con una edad de 340 años, el Templo del Beaterio está siendo intervenido por el gobierno municipal realizando trabajos de rehabilitación de la fachada con aplanados, pintura, impermeabilización, reposición de pieza de cantera y la limpieza y mantenimiento de madera; así como en la azotea harán la impermeabilización, reforzamiento del techo para lo se invierten aproximadamente un monto de 2 millones 536 mil 909 pesos. Estos trabajos iniciaron el pasado 19de octubre y continuarán durante los siguientes meses.

Inicialmente en el año de 1670 por instrucción testamentaria del Bachiller don Nicolás de Espínola, fundó una escuela de enseñanza para niñas, teniendo como docentes a religiosas de la Tercer Orden Franciscana, recibiendo el nombre de Nuestra Señora de Dolores de Niñas Educandas.

Para el año de 1683, se funda formalmente el Beaterio de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, a cargo de Antonio Margil de Jesús, un fraile español franciscano, encargado de fundar conventos de propaganda para la fe mediante la Orden de San Francisco de Asís.

En el proceso de la fundación, de la encomienda que le dieron de la fundación del convento de propaganda fide en Querétaro, en la ciudad de Santiago de Querétaro, es cuando pasa por San Juan del Río y se aposenta en lo que era un incipiente beaterio de hermanas en San Juan del Río y oficialmente junto con ellas funda lo que es el beaterio.

En un principio, al inicio de lo que fue la Nueva España, se encargaban de la propagación de fé, pero actualmente han transformado este proceso de propagación y reafirmación de la fe. El Beaterio es uno de los pocos conventos en todo México, incluso en toda América, que sigue con monjas dentro de él, en claustro. Ya que en la ciudad de Querétaro está únicamente la orden de Las Carmelitas, siendo las dos únicas en el estado de Querétaro.

Actualmente se conoce como el Beaterio, aunque formalmente recibió, desde hace algunos años, por bula papal de Juan Pablo II, el cambio de nombre para darle otra dignidad. A partir de ahí se nombra como Monasterio de Nuestra Señora de los Dolores de San Juan del Río, que está a cargo igual de las monjas franciscanas, que siempre han oscilado desde su origen, entre 6 a 14 máximamente, el número de monjas que han estado ahí.

Reciente
spot_img
- Advertisement -
Relacionadas
- Advertisement -