San Juan del Río, Qro., Septiembre 09 del 2021.- Ivonne Roa, integrante del Colectivo de Litigio Estratégico en Investigación de Derechos Humanos, A.C. (CLEIDH), comentó que es un avance histórico no sólo para México, sino para todo Latinoamérica, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la despenalización del aborto, la cual, es la primera ocasión que un organismo procurador de justicia, da esta determinación en favor de los derechos humanos y sexuales de las mujeres.
Señaló, que sin duda alguna, la repercusión en Querétaro, será directo, ya que este tipo de temas estaba lejos de la agenda política de la presente Legislatura, donde se aprecia un serio obstáculo para poder descongelar diversas iniciativas que se han turnado a la misma, como este tema de la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidad de género en caso de personas transgénero.
De igual forma, comentó, una vez que en Coahuila, se tome la determinación de acatar la resolución de la SCJN, se podrá llevar a cabo a través de la Defensoría Pública, la defensa de las mujeres que actualmente estén cumpliendo penas carcelarias o procesos penales por esta situación, quedando Querétaro al margen, al no existir en este momento ninguna carpeta de investigación o procesamiento de mujeres por este delito que era considerado como homicidio.
Señaló que este será un parteagua histórico y que México, da un paso significativo y que representa un logro histórico para los colectivos dedicados al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el país.