Durante la mesa de trabajo se revisaron cifras referentes a la migración de personas en el municipio, específicamente de movimientos migratorios hacia los Estados Unidos de América, con base en un sondeo realizado con autoridades delegacionales del municipio.
En los datos que arrojó dicho sondeo, se puede observar un aumento de participación migratoria en las personas respecto al número de población del lugar. De acuerdo con la percepción de los habitantes de las localidades urbanas y semiurbanas, así como de las autoridades delegacionales, las comunidades con mayor incidencia migratoria lo tienen Paso de Mata, Cazadero, El Jazmín, Cerro Gordo, La Valla y La Llave; el número estimado de emigrantes es entre 450 y los 170 habitantes.
En el resto de las delegaciones y subdelegaciones se estima que anualmente se reportan entre 100 y 50 personas que han decidido emigrar; la característica principal de estas localidades es que su tamaño de población es menor a los 15 mil habitantes.
A pesar de las restricciones e impedimentos para poder trabajar en varios países derivado de la pandemia mundial de COVID19, se está observando un aumento en las personas que deciden salir de su lugar de origen para poder conseguir una mejor economía familiar.
Finalmente, el Secretario de Gobierno manifestó que la instrucción del presidente municipal es dar un puntal seguimiento a los principales acuerdos y lineamientos que promueve la Coordinación Estatal de la Agenda Migrante.
Asimismo, enfatizó que se trabajará en un diagnóstico y mesas de dialogo con la comunidad migrante que habita en los Estados Unidos; y reconoció que la migración es un fenómeno mundial que tiene diversos efectos sociales y particularidades muy específicas en cada comunidad.