San Juan del Río, Qro., Enero 10 del 2023.- Durante enero, 3 mil 245 beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad, de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo verán reflejado el aumento en el monto que reciben, sin embargo es de vital importancia que el Gobierno del estado decida colaborar con recursos para poder ampliar este programa, manifestó el Director Regional de Programas para el Bienestar, Humberto Segura Barrios.
Recordó que, actualmente, este programa no tiene universalidad en el estado de Querétaro, es decir, que no pueden acceder personas con discapacidad de todas las edades, por ello es que el llamado que se ha hecho desde el Gobierno de México es que los gobernadores aporten la parte que se necesita para poder favorecer a todas las personas con discapacidad en los diferentes estados.
Dijo que ya hay varios estados del país donde los gobiernos estatales han sido sensibles a esta necesidad de la ciudadanía, pero en Querétaro todavía no se ha tenido una respuesta concreta. Consideró que la proyección es que se llegaría al doble de beneficiarios, de contar con la colaboración del Gobierno estatal.
“En Querétaro seguimos sin poder tener la universalidad en este programa porque nos hace falta la colaboración del gobierno del estado, una vez que el gobernador se decida a destinar un presupuesto para las personas con discapacidad, el programa podrá llegar a todos”, indicó.
Humberto Segura explicó que, con el aumento programado para este año, las personas con discapacidad que son beneficiarias recibirán 2 mil 800 pesos mensuales, lo que pueden cobrar mediante tarjeta bancaria o en los operativos de mesa de pago que se realizan durante todo el mes de enero en las diferentes localidades.
En la región 5, se cuenta con 3 mil 245 beneficiarios del programa, mientras que el municipio de San Juan del Río concentra la mayor cantidad de beneficiarios en la región al tener un padrón de mil 714 personas. Tan solo en esta zona del estado, durante enero se entregarán más de 9 millones de pesos de manera directa.
El Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad está dirigido a niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años de edad, así como personas de 30 a 64 años que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas, además de personas con alto y muy alto grado de marginación, que tengan alguna discapacidad permanente.